martes, 8 de agosto de 2017

¿CUÁL ES TU FUERZA?

En estos días tan duros que se viven en nuestro país ¿qué debe prevalecer? Quizá algunos piensen que el optimismo está devaluado y opten por la resignación a la que también llaman conformismo, otros sienten que seguir luchando desde su trinchera es la mejor de las opciones, una parte afirma convencida que su centro son sus metas personales pues esta onda patriótica no es lo suyo.

Ahora bien intentar encontrar un enlace entre tantos puntos de vista puede resultar una tarea difícil pero si vamos a lo práctico existe algo en común en esta realidad y eso indiscutiblemente nos une, todos somos Venezolanos y como tal nos debe interesar todo lo que ocurre en esta tierra, nuestra tierra.

Esta reflexión no va dirigida a un grupo específico sino a una especie de filosofía circunstancial que surgió estos últimos días en la que prevalece “la indiferencia” de la cual muchos hablan y causa preocupación, es cierto que todos los seres humanos tenemos fortalezas individuales que nos hacen únicos, sentimos, actuamos y anhelamos a nuestra modo, pero existen excepciones que hacen cuestionar algunas cosas.

Históricamente estamos en un punto crucial en el que nuestro país y nuestros hermanos necesitan de todo el apoyo posible porque vivimos en un mismo hogar y si algo falla nos afecta a todos, no hay lugar para el individualismo, por muy duro que esto parezca debemos procurar que el bien sea colectivo, somos seres sociales y no se permite la frase “si yo estoy bien los demás no importan”.

Evocando de manera sutil la búsqueda de sentido que extraordinariamente nos enseñó Viktor Frankl es nuestra dimensión espiritual la encargada de salir a flote y ser protagonista en estos tiempos difíciles, es la más fuerte de todas y sin embargo muchos desconocen su verdadero significado, y centran sus esfuerzos en dar paso a la adaptación y a la contemplación impasible de lo injusto.

Me niego a que lleguemos al punto crítico de la apatía y que el término impertérrito se vuelva común, se instale y se fije no solo en las acciones sino en los corazones de tanta gente buena que decide cerrar los ojos o mirar a la nada ante el abuso inhumano y vil del que otros son víctimas mientras luchan por recuperar lo que sienten les fue arrebatado de sus vidas... y ese algo, es todo, es mucho, es nuestro, es Venezuela.

Estas líneas no buscan aludir a nadie solo esperan acciones que incluyan un todo, en el que se tenga conciencia del aquí y del ahora, del estar presente en este proceso por el que atravesamos y del que saldremos victoriosos si somos capaces de reconocer lo que ocurre a nuestro alrededor y entender que lo que le duele a muchos parafraseando nuevamente a Frankl no es el dolor físico sino la humillación que provoca la injusticia... y ese sentir no es exclusivo de algunos, es colectivo, porque desde cualquiera que sea la ideología a la que se es fiel, en esta realidad todos salimos perjudicados pero tenemos la fuerza y el poder suficiente para luchar, deshacernos de etiquetas y permitirnos una vida mejor, con el sentido que deseemos y no con lo que otros consideren que es lo que merecemos.

Pues esta pesadilla no puede ser el sueño asignado, debe ser la circunstancia que sirva como antesala al tan anhelado triunfo…Bien lo decía el Padre Pio: “Procura no inquietar tu alma ante el triste espectáculo de la injusticia humana. Sobre esta injusticia verás un día el triunfo definitivo de la justicia de Dios.


María F Montano R.
Lcda. En Enfermería UC
Estudiante de Psicología Clínica UAM.
Alumna del Instituto Venezolano de Logoterapia y Anális Existencial Viktor Frankl

Instagram: @mafermontano_r

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La logoterapia en mi cotidianidad

     La primera vez que escuché hablar de Logoterapia, fue en mi segundo año de residencia en el postgrado de psiquiatría, estudios ...