jueves, 3 de agosto de 2017

DE LA LÁSTIMA A LA ACCIÓN...

Estaba vía a mi casa y me encontré con esta realidad que realmente nubló mi capacidad de orientación e incluso cuestionó si de verdad quería ir a ella o huir acelerando el motor de mi carro o  el de mi existencia.
En los primeros metros surgieron del pavimento de mi mente preguntas que se pueden resumir en aquella típica que todos nos hacemos: por qué? 

El problema está que las respuestas a ella no me generaban ninguna certeza, incluso aumentaba mi frustración y angustia. 

Si decía que es culpa de Dios me daban ganas de ser el mejor ateo del mundo, si la culpa era del socialismo del siglo XXI entonces sería un capitalista empedernido y si es culpa del capital entonces hasta guerrillero me volvería pero como no soy ateo,socialista, empresario y menos guerrillero la paradoja es grande y angustiante.


Recordando al maestro de la logoterapia Viktor Frankl me vino a la mente algo que acostumbraba a decir: "a la vida no se le pregunta, se le responde"

Y es que en ese momento la vida me estaba preguntando: para qué viste eso? Para huir? Para buscar culpables? Para sentir lástima?

Ya no aceleraba el motor de mi carro ni de mi existencia ahora era el momento de frenar y responderlas...


Las respuestas sólo son mías pero las acciones que vienen de ellas son para aquellos que estaban buscando comida e ilusiones. Razón tenía Frankl cuando enseñaba que el Sentido se encuentra por medio de la vivencia de los valores y si uno practica el bien termina siendo bueno.

Nietzsche escribió una vez "quien tiene un para qué puede conseguir casi cualquier cómo" creo que es el momento de cambiar de pregunta, para luego cambiar de actitud y así emprender una verdadera Rebelión, La Rebelión contra el hambre y la pobreza física y moral...

Lic. Manuel Alejandro García Álvarez 
Presidente del Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis Existencial Viktor Frankl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La logoterapia en mi cotidianidad

     La primera vez que escuché hablar de Logoterapia, fue en mi segundo año de residencia en el postgrado de psiquiatría, estudios ...