miércoles, 2 de agosto de 2017

LA ESPERANZA NO DEFRAUDA...

Ante esta situación que estamos viviendo, surge en nosotros interrogantes de toda índole pero hay un palabra, una idea que tiene que  permear toda nuestra existencia.




Leyendo un excelente libro del Dr. Claudio García Pinto pude revisar en mi vida el alcance de esta realidad que llamamos Esperanza.

La esperanza pudiéramos decir es ante todo REBELDÍA, es un espíritu ante lo aparentemente inmutable, aquello que pensamos que no podemos cambiar, es un impulso que nos lleva a vencer aquellos callejones sin salida que las vida nos pone.

La Esperanza es una condición propia de los seres humanos, ya que somos los únicos que podemos captar lo que es valioso, captar el bien y el mal, es por eso que los animales no pueden tener Esperanza. Pienso que una ideología, un gobierno, una empresa o una persona que busca hacer perderla, a la final lo que pretende es deshumanizar, convertirnos en animales.

Pero la Esperanza no podemos confundirla con otras realidades, que si bien son buenas, no las define. Me refiero al deseo, el optimismo, la expectativa, la ilusión y la utopía. La esperanza no puede partir de una carencia ni tampoco puede ser una especie de huida, sino es una actitud donde se da un verdadero fortalecimiento del yo, es un "sí a la vida a pesar de todo..."

Hoy se nos llama a decidir sobre dos realidades: El Espanto y la Esperanza. Espanto viene del latín Espaventare que hace referencia a un temor que nos hace salir corriendo, por su parte Esperanza deriva del latín sperare, esperar. Es lo opuesto de salir corriendo. Creo que en estos  días debemos prepararnos para tomar postura ante  todas las posibilidades que se nos presentarán. Esperar de una manera activa, afinando nuestra conciencia para poder captar lo valioso detrás  de cada acontecimiento, cada persona que se cruza en nuestro camino. Es dejar de preguntarse por qué y más bien hacer una parada para poder responder con nuestra vida, a otra interrogante que deja siempre abierta las puertas a la esperanza: ¿para qué vivo esto?

Por eso creo firmemente que este tiempo tiene que estar cargado de esperanza, invito a que no dejemos la batuta en manos de otro director, ni que pongamos la carga en otro distinto a mí, más bien es un llamado a responsabilizarme de mi presente, nunca olvidando lo valioso que todavía no poseo. Es ver más allá, y dejarme impactar por la belleza de algo que todavía no conozco, ¿ LA LIBERTAD?

En la medida en que convierta la Esperanza en una actitud de vida, nada ni nadie me la podrá quitar y por consiguiente nunca podrán reducirme a la masa, a mis instintos, a ser un simple engranaje de una máquina que no es mía.
Logrando que esa Esperanza se convierta en nuestra bandera que nos de identidad y paz en la tormenta,  podremos empezar una verdadera Rebelión.

Lic. Manuel Alejandro García Álvarez
Presidente del Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis Existencial Viktor Frankl.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La logoterapia en mi cotidianidad

     La primera vez que escuché hablar de Logoterapia, fue en mi segundo año de residencia en el postgrado de psiquiatría, estudios ...