martes, 1 de agosto de 2017

UNA PROPUESTA DECENTE PARA UN TIEMPO INDECENTE...



 Voy a contarles mi experiencia de encuentro con alguien que me ha dado mucho que pensar.


Siento la intención de escribir un ensayo sobre la vida de este personaje pero a la final gana la convicción que sólo quiero invitar o crear la inquietud de que investigues por tus propios medios sobre este judío (paisano de Jesús de Nazareth) siquiatra de profesión llamado Viktor Frankl.

Él planteó la posibilidad de sanar a través del encuentro con el Sentido. Sentido entendido como dirección,ruta,capacidad de encontrar lo valioso detrás de cada acontecimiento y persona, haciendo que actuemos con decisión de acuerdo a lo elegido.

Cómo lo hizo? una vez escuché que este mundo no necesita tantos maestros sino testigos y es Él precisamente un testigo válido de "quien tiene un para qué vivir se puede encontrar muchos Cómo vivir en este mundo".

Su teoría de sanar por medio del sentido la validó con su propia vida en cuatro campos de concentración nazis. 

Se dió cuenta que las personas que tenían algo o alguien para qué vivir podían luchar con más fuerzas que aquellas que no lo tenían.  Una de sus primeras impresiones fue constatar que muchos se suicidaban agarrando las alambradas eléctricas  acabando de esa manera  con sus existencias vacías o despojadas.

En ese momento resonó una frase que sería el mantra o la oración perfecta: Sí a la vida a pesar de todo!

Todos nosotros tenemos nuestros propios campos de concentración, a veces con cercado eléctrico con doble función, no permitirnos escapar o no dejar que otros vengan en nuestra ayuda, por lo cual hoy se hace patente más que nunca esa misma expresión: Sí a la vida a pesar de todo...

Cuáles son nuestros campos de concentración? Cuáles son nuestros cercados eléctricos?  pudiera escribir muchos pero la respuesta para que sea sanadora tiene que ser personal. Te invito a que hagas una parada en el camino de tu diario vivir y contestes.

Cómo puedes emprender ese camino?. Los valores pero no son los valores en sí mismos quienes dan sentido sino por la vivencia de los mismos. Un ejemplo: el amor siempre estará, es inmutable pero se necesitan personas amorosas,  la justicia nunca morirá pero tiene que haber personas justas.  Quieres transitar este camino? vive los valores.

Puede surgir otra pregunta: Cómo vivo esos valores?  Viktor Frankl plantea un método bien interesante que se llama análisis existencial y logoterapia como su aplicación práctica, pronto seguiremos escribiendo para que poco a poco vayas encontrado herramientas para el encuentro del sentido.

Tarea: busca quién era Viktor frankl y ya estarás caminando la ruta al sentido...

Lic. Manuel Alejandro García Álvarez
Presidente del Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis Existencia Viktor Frankl.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa, felicidades por este blog, hoy es fundamental invitar y motivar a través de todos los medios posibles al descubrimiento del sentido mediante el despliegue del autodistanciamiento y de la autotrascendencia.
    ¡Sí a la vida, sí a la libertad con responsabilidad!

    ResponderBorrar

La logoterapia en mi cotidianidad

     La primera vez que escuché hablar de Logoterapia, fue en mi segundo año de residencia en el postgrado de psiquiatría, estudios ...