domingo, 1 de octubre de 2017

Mi experiencia de hoy: ¿Con qué nos quedamos?

Hoy conversaba con un compañero de trabajo, iniciamos con el tema de la consulta soberana, algunos entremeses y resultados, luego caímos en la trama del éxodo Venezolano. 

Él compartía conmigo el análisis que realizaban venezolanos y no, en el extranjero, como por ejemplo, el cálculo relacionado con el tiempo a invertir en Venezuela para adquirir un apartamento, me decía: Marielisa, son 155 años! Mientras que en otro país, en el lapso de tres años puedes comprar carro, casa, vestirte bien, comer y tener calidad de vida ¡quizás te lleve menos tiempo!. Por eso, muchos Venezolanos se van! Afuera se puede obtener en corto tiempo lo que en Venezuela se hace un proceso largo, cuesta arriba, casi inacabable.

En medio de la conversación, claro, lo escuchaba y traía a mi memoria el despliegue de los valores desde el enfoque antropológico y filosófico de Viktor Frankl, hasta que lo expresé en voz alta:
José! Si decides irte o si decides quedarte, ambas posturas implican una decisión, el ejercicio de la libertad, la responsabilidad y también otorgar espacio a la conciencia. En mi elección de quedarme he encontrado que el anhelo se fundamenta desde el despliegue de los valores de creación, el deseo por querer dar. ¿Cómo? con trabajo, servicio y acompañamiento.

Al mismo tiempo que conversaba, me encontré con la siguiente pregunta: ¿Qué valores predominan en quiénes se van? ¿Será que quienes se van podrían hacerlo más por necesitar y querer vivir desde el valor de la experiencia? ¿Desde el recibir? Recibir a cambio una casa, un carro, ropa, calidad de vida. No es que quien se quede descarte estos elementos, solo le da importancia a otros. Sin que el recibir implique dar y sin que el dar implique recibir y aunque mi pregunta sea controversial, encontré en la Logoterapia que para ambas la postura y la actitud es vital. Si te decides quedar necesitas desplegar actitud y si decides por viajar tampoco la puedes descartar.


Lcda. Marielisa Pacheco Montilla
Diplomada en Logoterapia, Análisis Existencial y Sentido de Vida (III Cohorte).

Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis Existencial “Viktor Frankl”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La logoterapia en mi cotidianidad

     La primera vez que escuché hablar de Logoterapia, fue en mi segundo año de residencia en el postgrado de psiquiatría, estudios ...