domingo, 15 de abril de 2018

UNA HISTORIA CON SENTIDO



     Transitamos por la vida casi siempre con prisa, impulsados por la impaciencia y la sensación que él tiempo no alcanzará para tantas metas por cumplir. Hasta que de pronto, coincides con alguien que te hace entender a través de sus ojos cuál es el verdadero sentido de la vida y aprendes por medio de esa experiencia como disminuir el paso, observando a través de esa visión el mundo que te rodea, todo comienza a ir más lento, cada cosa comienza a tomar un significado más profundo, por un momento dejas de correr y comienzas a apreciar.
     Decidí referirme a la protagonista de esta historia como Mariposa, una mujer que se convirtió en oruga al momento de recibir el diagnóstico de una enfermedad incurable (Lupus Eritematoso Sistémico), “cuando me diagnosticaron sentí que se me acababa el mundo, ese era mi último día, me apuñalaba yo misma, solo pensaba ¿por qué yo?”. Esta situación de vida inevitable le provocó sufrimiento en torno a su sentido de vida, induciéndola a un vacío existencial, su mundo dio un giro inesperado y las cosas que le parecían importantes dejaron de serlo.
     Pero aquella mujer que tenía frente a mí, definitivamente no era la misma persona que ella describía en sus relatos, esta mujer representaba luz, vida, generaba felicidad, risas, ánimo,  ¿Cómo logro hacerlo, me preguntaba?, “saber de mi enfermedad me dolió en algún momento, pero ya no, yo no puedo hacer el dolor más doloroso, no puedo quedarme estancada, es que la vida continua, y hay más cosas por aprender, cada día es una historia diferente, ¿cuando tu vuelves a vivir lo que viviste ayer? Jamás”.
     Presencié entonces, la transformación de vida de aquella oruga, esta mujer no era enfermedad, el lupus no era su nombre, decidió aceptar su realidad y enfocar su vida en sus valores existenciales, asumió con libertad la actitud ante su sufrimiento inevitable, aunque no podía cambiar las circunstancias, e incluso no podía curarse de su enfermedad eligió superar las limitaciones de su destino. Ella es más que un diagnóstico, es una enfermera carismática, que genera bienestar a sus pacientes y colegas convirtiendo el dolor, y el miedo en risas.
     Cada uno de nosotros representa una Mariposa en potencia. Puedes continuar y morir como oruga temiendo al tiempo, la muerte e incluso a la vida misma, o asumir la libertad de transformarte en mariposa y apreciar la vida a través de tus valores existenciales.

Lcda. Psic. Ana Gabriela Perdomo
Cursante del Diplomado en Logoterapia, Análisis Existencial y Sentido de Vida (IV Cohorte).
Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis Existencial “Viktor Frankl”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La logoterapia en mi cotidianidad

     La primera vez que escuché hablar de Logoterapia, fue en mi segundo año de residencia en el postgrado de psiquiatría, estudios ...