La Logoeducación, etimológicamente,
logos del gr., espíritu, sentido,
significado, propósito, discurso y educación,
educar, del lat., dirigir, encaminar, instruir. Este interesante enfoque curricular,
contribuye al proceso de formación de la persona como ser único, singular, en
su dignidad y trascendencia, basado en
el logos, como potenciador del
desarrollo de las cualidades personales del educador y del educando, para
dotarlos de las herramientas necesarias que van desde la integración de saberes
y abordaje de los problemas del entorno;
así como también, de la aptitud y actitud para responder a ellos, sustentado en
el
pensamiento del neuropsiquiatra y Doctor en Filosofía Viktor Frankl.
A
decir de Frankl, más que nunca, la educación es educación para la
responsabilidad, entendida como capacidad para responder ante sí mismo, ante
los otros y ante Dios, que, aunado a la libertad y la espiritualidad, forman
una tríada en la que se fundamenta lo genuinamente humano.
El hombre es responsable de cumplir y
realizar el sentido y vivir desde los valores de creación (lo que aporto al
mundo) los valores experienciales (lo que recibo del mundo) y los valores
actitudinales (postura que se asume ante lo irreparable, lo inevitable) siendo
que, asumir nuestra responsabilidad - aquello para lo cual el hombre es libre- es
el sentido de nuestra existencia humana, en el que todo estado de libertad
consiste finalmente en un poder de disposición.
En este contexto, educador y educando se orientan
hacia los valores -como sentidos universales-
considerados no como metas ya alcanzadas, sino como horizontes
existenciales a los cuales dirigirse siempre con libertad, responsabilidad y
trascendencia. Trascender es salir de nosotros, para el encuentro auténtico con
el otro, con el mundo.
De modo que, la Logoeducación es una mirada distinta al proceso educativo
tradicional, para poner en práctica las estrategias pertinentes que demanda el
nuevo currículo pedagógico desde esta visión humanista-existencialista.
Les invitamos a
conocer nuestro Programa EDUCAR CON SENTIDO.
Mariela Yánez Díaz
Directora del Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis
Existencial “Viktor Frankl”
www.logoterapiavenezuela.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario