viernes, 14 de septiembre de 2018

“La finalidad de la lectura debe ser que el lector sea capaz de leer su propio libro interior y descifrarlo” (Marcel Proust)


Conferencia Online: Biblioterapia y Educación, del Dr. Gastón del Río. Psicólogo y Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial


“La finalidad de la lectura debe ser que el lector sea capaz de leer su propio libro interior y descifrarlo” (Marcel Proust)
     
     

     Desde los 12 años, he encontrado en la lectura, una puerta para conocer el mundo. El hábito de leer forma parte de mi cotidianidad y desde que ejerzo la psicoterapia en mi consultorio privado, los libros, su lectura, forma parte de los recursos terapéuticos en los cuales me apoyo a la hora de reforzar un nuevo modelo de pensamiento, un desmontaje de una antigua programación mental, algunos son medios para educarse a sí mismo, al otro, un “remedio para el alma” (Del Río, 2018).
     
     La Biblioterapia es una disciplina que surge desde la Bibliotecología, pero que hoy utilizan profesionales de distintas áreas (médicos, psiquiatras, psicólogos) y consiste en “la utilización de materiales de lectura seleccionados como coayudante terapéutico en la medicina y la psiquiatría”; todo esto para “orientar en la solución de problemas personales por medio de la lectura dirigida, el tratamiento de la enfermedad, y la promoción de su recuperación a la sociedad” (Díaz, 2006).
     La biblioterapia forma parte de la Terapia del Arte. Es importante distinguir la diferencia entre ésta y la creación artística, ya que el objetivo de la biblioterapia es terapéutico y no estético, la obra se presenta como un elemento de interpretación y análisis entre paciente y terapeuta. El sujeto de la terapia da su propia interpretación o significado a su creación (Oscariz, 2011).
     Caldin define la biblioterapia como: “la lectura dirigida que discutida en grupo, favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, miedos, angustias y ansiedades.” Lo que se pretende es que el hombre intercambie experiencias y valores. Se entiende como una catarsis en el sentido de “una liberación o transformación interior suscitada por una experiencia vital profunda” que es tomada a partir de un relato, metáfora o cuento particular. (Caldin, 2001)
     Marc- Alain Ouaknin nos recuerda que los recursos literarios “implican una interpretación que es en sí misma una terapia, puesto que evoca la idea de libertad y permite atribuir al texto más de un sentido”. La biblioterapia contempla no solo la lectura, sino también al comentario que le es adicional. Conduce a la reflexión, al encuentro de múltiples verdades, en la que curar configura como un abrirse a otra dimensión (Martínez, 2013).
     Entre los beneficios de la biblioterapia se encuentra el fortalecimiento del carácter, la adquisición de nuevos hábitos, mejora aptitudes comunicativas, reduce tensiones y acompañada de una buena práctica de meditación ayuda al paciente en su curación (Martínez, 2013). El Dr. Del Río, agrega en su interesante conferencia, que la biblioterapia como intervención no intrusiva reduce el nivel de resistencia: “identificando la dirección del cambio requerido con una imagen que se rememora” además de “fomentar la participación activa, de una persona que identifica su propia moraleja” (Del Río, 2018).
     La biblioterapia favorece “la reflexión y permite tomar postura ante la existencia, como recurso apelativo a la dimensión espiritual”. La conexión de quien lee con el relato del otro, pudiera permitir “tomar una posición distinta frente a su problemática, frente a su posición en la vida” (Del Río, 2018).
     Así la intervención no intrusiva que ofrece la biblioterapia, permite la creación de un ambiente en donde la resistencia se reduce, y hasta se “hace propio el relato”, además de la pericia del terapeuta, que residiría en identificar el libro adecuado, el relato para cada quien, permitiendo que el otro descubra el mensaje y le dé forma para sí mismo. “descubrir una moraleja desde su propia realidad…desde sus propios zapatos” (Del Río, 2018).
     Del Río, nos habla también, del infinito poder y efecto terapéutico que inducen al cambio de las llamadas “certezas cotidianas”, esas verbalizaciones que actúan en la vida del día a día, a modo de pensamiento, y que la educación, gracias al recurso literario transforma dichos logotipos, “de certezas negativas, a certezas cotidianas positivas, emponderadoras” (Del Río, 2018).
     De tal manera que el receptor “empieza a vivir su vida de un modo diferente”, y la biblioterapia con su efecto educativo trascendental permite que con su impacto trasformador “se promuevan recursos personales y espirituales” siempre reconociendo “la importancia de mantener vivo lo que ha descubierto” (Del Río, 2018)
     Finalmente Gastón del Rio, afirma, que el relato “llega para darle sentido a la vida de los pacientes, va más allá de la comprensión cognitiva”, (Del Río, 2018) y que la conciencia del paciente a pesar de no poder explicarlo, sigue siendo impactada por los cuentos, relatos, metáforas, historias reales que trasmiten valores. Para mí, la biblioterapia seguirá siendo un excelente recurso terapéutico, y con excelentes resultados.

Referencias:
Caldin, C (2001) A lectura como funcao terapeutica: Biblioterapia. Revista de Biblioteconomia y Ciencias de la Información de Florianópolis, nº 12.
Díaz, G. (2006). Biblioterapia: su aplicación en terapias reparativas a menores víctimas de delitos sexuales. Serie Bibliotecología y Gestión de Información N° 13. UTEM. Santiago.
Martínez, L (2013) La biblioterapia: un instrumento social - BiblogTecarios. https://www.biblogtecarios.es/lauramartinez/la-biblioterapia-un-instrumento-social/
Oscariz, C (2011) Tesis de grado: Percepción de mujeres entre 45 y 75 años con depresión moderada acerca de su participación en una intervención grupal mediada por recursos literarios en un centro de salud familiar de Santiago. Chile.
Del Río, G (2018) Biblioterapia y Educación. Conferencia vía on line. Diplomado en logoterapia, análisis existencial y sentido de vida. Venezuela.

Artículo por: Norma Manchego


Diplomado en Logoterapia, Análisis Existencial y Sentido de Vida (IV Cohorte).

Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis Existencial “Viktor Frankl”




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