Conferencia
Online: Biblioterapia y Educación, del Dr. Gastón del Río. Psicólogo y
Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial
“La
finalidad de la lectura debe ser que el lector sea capaz de leer su propio
libro interior y descifrarlo” (Marcel Proust)
La Biblioterapia es una disciplina que
surge desde la Bibliotecología, pero que hoy utilizan profesionales de
distintas áreas (médicos, psiquiatras, psicólogos) y consiste en “la utilización
de materiales de lectura seleccionados como coayudante terapéutico en la medicina
y la psiquiatría”; todo esto para “orientar en la solución de problemas
personales por medio de la lectura dirigida, el tratamiento de la enfermedad, y
la promoción de su recuperación a la sociedad” (Díaz, 2006).
La biblioterapia forma parte de la Terapia
del Arte. Es importante distinguir la diferencia entre ésta y la creación artística,
ya que el objetivo de la biblioterapia es terapéutico y no estético, la obra se
presenta como un elemento de interpretación y análisis entre paciente y
terapeuta. El sujeto de la terapia da su propia interpretación o significado a
su creación (Oscariz, 2011).
Caldin define la biblioterapia como: “la
lectura dirigida que discutida en grupo, favorece la interacción entre las
personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, miedos, angustias y
ansiedades.” Lo que se pretende es que el hombre intercambie experiencias y
valores. Se entiende como una catarsis en el sentido de “una liberación o transformación
interior suscitada por una experiencia vital profunda” que es tomada a partir
de un relato, metáfora o cuento particular. (Caldin, 2001)
Marc- Alain Ouaknin nos recuerda que los
recursos literarios “implican una interpretación que es en sí misma una terapia,
puesto que evoca la idea de libertad y permite atribuir al texto más de un
sentido”. La biblioterapia contempla no solo la lectura, sino también al
comentario que le es adicional. Conduce a la reflexión, al encuentro de
múltiples verdades, en la que curar configura como un abrirse a otra dimensión
(Martínez, 2013).
Entre los beneficios de la biblioterapia
se encuentra el fortalecimiento del carácter, la adquisición de nuevos hábitos,
mejora aptitudes comunicativas, reduce tensiones y acompañada de una buena
práctica de meditación ayuda al paciente en su curación (Martínez, 2013). El
Dr. Del Río, agrega en su interesante conferencia, que la biblioterapia como
intervención no intrusiva reduce el nivel de resistencia: “identificando la
dirección del cambio requerido con una imagen que se rememora” además de “fomentar
la participación activa, de una persona que identifica su propia moraleja” (Del
Río, 2018).
La biblioterapia favorece “la reflexión y
permite tomar postura ante la existencia, como recurso apelativo a la dimensión
espiritual”. La conexión de quien lee con el relato del otro, pudiera permitir “tomar
una posición distinta frente a su problemática, frente a su posición en la vida”
(Del Río, 2018).
Así la intervención no intrusiva que
ofrece la biblioterapia, permite la creación de un ambiente en donde la
resistencia se reduce, y hasta se “hace propio el relato”, además de la pericia
del terapeuta, que residiría en identificar el libro adecuado, el relato para cada
quien, permitiendo que el otro descubra el mensaje y le dé forma para sí mismo.
“descubrir una moraleja desde su propia realidad…desde sus propios zapatos” (Del
Río, 2018).
Del Río, nos habla también, del infinito
poder y efecto terapéutico que inducen al cambio de las llamadas “certezas
cotidianas”, esas verbalizaciones que actúan en la vida del día a día, a modo
de pensamiento, y que la educación, gracias al recurso literario transforma
dichos logotipos, “de certezas negativas, a certezas cotidianas positivas,
emponderadoras” (Del Río, 2018).
De tal manera que el receptor “empieza a
vivir su vida de un modo diferente”, y la biblioterapia con su efecto educativo
trascendental permite que con su impacto trasformador “se promuevan recursos
personales y espirituales” siempre reconociendo “la importancia de mantener
vivo lo que ha descubierto” (Del Río, 2018)
Finalmente Gastón del Rio, afirma, que el
relato “llega para darle sentido a la vida de los pacientes, va más allá de la
comprensión cognitiva”, (Del Río, 2018) y que la conciencia del paciente a
pesar de no poder explicarlo, sigue siendo impactada por los cuentos, relatos,
metáforas, historias reales que trasmiten valores. Para mí, la biblioterapia
seguirá siendo un excelente recurso terapéutico, y con excelentes resultados.
Referencias:
Caldin,
C (2001) A lectura como funcao terapeutica: Biblioterapia. Revista de Biblioteconomia
y Ciencias de la Información de Florianópolis, nº 12.
Díaz,
G. (2006). Biblioterapia: su aplicación en terapias reparativas a menores
víctimas de delitos sexuales. Serie Bibliotecología y Gestión de Información N°
13. UTEM. Santiago.
Martínez,
L (2013) La biblioterapia: un instrumento social - BiblogTecarios.
https://www.biblogtecarios.es/lauramartinez/la-biblioterapia-un-instrumento-social/
Oscariz,
C (2011) Tesis de grado: Percepción de mujeres entre 45 y 75 años con depresión
moderada acerca de su participación en una intervención grupal mediada por
recursos literarios en un centro de salud familiar de Santiago. Chile.
Del
Río, G (2018) Biblioterapia y Educación. Conferencia vía on line. Diplomado
en logoterapia, análisis existencial y sentido de vida. Venezuela.
Artículo por: Norma Manchego
Diplomado en Logoterapia, Análisis Existencial y Sentido de Vida (IV Cohorte).
Instituto Venezolano de Logoterapia y Análisis Existencial “Viktor Frankl”
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